News

Phytoma conmemora en un Encuentro virtual los 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento

Jue, 04/02/2021

El Encuentro Virtual 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España revisará, el 3 y 4 de marzo, los inicios, evolución y problemática actual del control biológico en este cultivo.

Hace 25 años, se publicó en la revista Phytoma-España el artículo 'Datos preliminares sobre la utilización de Orius laevigatus (Fiegber) en el control de Frankliniella occidentalis (Perg.) en pimiento en invernadero', que supuso un cambio de paradigma en el control de plagas en pimiento en invernadero en España, al mostrar la posibilidad de combatir el trips de las flores mediante el empleo de enemigos naturales autóctonos.

A raíz de entonces, la implantación del control biológico en el Campo de Cartagena tuvo lugar de manera muy rápida. Entre 2000 y 2005, alrededor del 20% de la superficie de invernadero que basaba su estrategia de control de plagas en el empleo de enemigos naturales pasó del 20% al 90% (1.600 ha). El nuevo programa de control plagas supuso una reducción de prácticamente la totalidad de los tratamientos contra trips, así como contras otras plagas y enfermedades. Pocos años después tuvo lugar un cambio de estrategias similar en los invernaderos de Almería, donde entre 2005 y 2009, en la mayor parte de la superficie (7.000 ha) se adoptaron los métodos de control biológico.

Por estas razones, Phytoma-España, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), organiza el Encuentro Internacional 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, que se celebrará el 3 y 4 de marzo en formato exclusivamente virtual.