News

PRIMERA REUNIÓN DE NEMATOLOGOS ESPAÑOLES

Jue, 05/01/2023

El pasado 14 de diciembre de 2022 se celebró en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC, Madrid, España), la Primera Reunión Estatal de Nematólogos. El evento reunió a más de 40 profesionales del ámbito de la Nematología procedentes de 22 centros de investigación, universidades, empresas y Servicios de Sanidad Vegetal de España. Se presentaron una veintena de ponencias sobre los temas más actuales de la investigación básica y aplicada en Nematología que se realizan en España, como la biodiversidad de los nematodos marinos y terrestres, el control biológico, la biofumigación, las interacciones planta-nematodo, las herramientas moleculares, la resistencia vegetal, los nematodos entomopatógenos o el efecto del cambio climático en las funciones de los nematodos en los agroecosistemas.

Recibieron una atención especial los/as jóvenes investigadores/as que comienzan su carrera científica y presentaron sus interesantes y novedosas líneas de trabajo. La jornada concluyó con un debate sobre la necesidad de apoyar y fortalecer la Nematología como disciplina científica en España. Durante el debate, se puso de manifiesto la gran sintonía que existe en nuestra comunidad científica, la gran cantidad de sinergias e interacciones que se producen entre los distintos grupos de investigación, y la necesidad de repetir este encuentro en el futuro, el cual se celebrará en otoño de 2023 en la Universidad de Alicante, auspiciado por los Drs. Federico López-Moya y Luis Vicente López-Llorca y donde se darán los primeros pasos para constituir la Sociedad Española de Nematólogos.

Como Organizadores del próximo Simposio de la Sociedad Europea de Nematología,la reunión sirvió también como punto de partida del trabajo de preparación de dicho evento que se celebrará en Córdoba (España) los días 15 y 19 de abril de 2024.

Sara Sánchez Moreno y Miguel Talavera Rubia