Noticias


CELEBRADA LA I REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO SEF “Control químico de enfermedades y desarrollo de resistencias a productos fitosanitarios”

El pasado día 2 octubre tuvo lugar la I reunión de grupo “Control químico de enfermedades y desarrollo de resistencias a productos fitosanitarios” en el hotel AC Málaga Palacio (Málaga).


Organizada por los miembros del IHSM-UMA-CSIC “La Mayora” Dolores Fernández Ortuño, Antonio de Vicente, Alejandro Pérez y Juan Antonio Torés, acudieron una veintena de expertos en el tema desde distintas instituciones públicas y privadas, entre ellos José Ramón Pan (Agrobase-Logigram), Ángel Rodríguez (ART Life Science), Leire Molinero (IAS-CSIC), Miguel Talavera (IFAPA), Antonieta de Cal (INIA), Jordi Luque (IRTA), Celia Murciano (Productos Citrosol), Luis Roca y Joaquín Romero (UCO), Juan Antonio Martínez (UPCT), y Mónica Berbegal y Josep Armengol (UPV); además de personal de  empresas de fitosanitarios, como BASF, BAYER CropScience, Belchim Crop Protection, Dow Agrosciences y UPL Iberia. Durante las 14 presentaciones orales llevadas a cabo se trataron temas relacionados con la detección, diagnóstico y monitorización de la resistencias a fitosanitarios en enfermedades, causadas principalmente por hongos, en cultivos de brócoli, caqui, cítricos, cucurbitáceas, fresas, girasol, melocotonero y olivo.


En septiembre de 2016, la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) aprobó en Junta Directiva la creación de este grupo especializado, formado por científicos de universidades y organismos públicos de investigación, empresas del sector y otros expertos, procedentes de diferentes instituciones públicas y privadas de prestigio nacional e internacional. Hoy en día, el control químico es una de las herramientas más utilizadas en la protección de los cultivos frente a los diferentes organismos fitopatógenos y, a través de este grupo especializado, se pretende establecer canales de comunicación con instituciones o sociedades (públicas y privadas) que tengan relación con el control químico de enfermedades; asesorarles como comités de expertos; generar foros específicos de discusión e intercambio de información científica; organizar reuniones-jornadas-simposios para estar al día sobre problemas de resistencia a los diferentes mecanismos de acción, registro de nuevos productos fitosanitarios,  normativas y protocolos al respecto. Todo ello con la finalidad última de mejorar, en la práctica, la utilización sostenible de los fitosanitarios y la inclusión de estos compuestos químicos en los programas de lucha integrada contra enfermedades.


VOLVER

 
 
Dpto. de Protección Vegetal, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Ctra. de La Coruña Km. 7,5, Madrid-28040
Desarrollado por Meed