Noticias


Investigadores del CIB-CSIC estudiarán la relación entre la luz y la gravedad en el crecimiento de las plantas en la Estación Espacial Internacional

El proyecto internacional Seedling Growth, codirigido por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Medina y Raúl Herranz, junto con sus colegas de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos), enviará al espacio diversas colecciones de mutantes de Arabidopsis para revelar qué mecanismos controlan la respuesta fototrópica y gravitrópica en las plantas, y si existen efectos sinérgicos entre uno y otro cuando las plantas crecen en condiciones de microgravedad en el contexto de la exploración espacial.


El pasado 21 de Septiembre se ha lanzado la segunda cápsula (experimento SG2) con material de investigación para estudiar el crecimiento y desarrollo de las plantas en condiciones de gravedad cero. La carga científica, esta vez con un contenido especialmente preparado por los investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas en Madrid, necesitará algo más de 48 horas para viajar desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) a bordo de la nave no tripulada Dragon (SpaceX CRS4), hasta su destino en la Estación Espacial Internacional.

 

 

Acople de la cápsula Dragon/Space X a la Estación Espacial Internacional gracias al brazo robótico canadiense. Crédito: NASA./ Abajo a la izquierda: plántulas mutantes de Arabidopsis germinadas en el contenedor experimental. Crédito: Dr. Raúl Herranz, CIB-CSIC./ Abajo a la derecha: “Parche” de la misión espacial “Seedling Growth 2” (SG2).


VOLVER

 
 
Dpto. de Protección Vegetal, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Ctra. de La Coruña Km. 7,5, Madrid-28040
Desarrollado por Meed