DIAGNÓSTICO DE PATÓGENOS VEGETALES

IV reunión del Grupo Especializado en Detección, Diagnóstico e Identificación de la Sociedad Española de Fitopatología (GEDDI-SEF)

Mar, 05/11/2019
IV reunión del GEDDI

Entre el 22 y el 24 de octubre de 2019 tuvo lugar en Pontevedra la IV reunión del Grupo Especializado en Detección, Diagnóstico e Identificación de la Sociedad Española de Fitopatología (GEDDI-SEF). La Reunión contó con una excelente organización a cargo de Adela Abelleria, Cristina Pintos, Olga Aguín, Carmen Salinero (Estación Fitopatolóxica do Areeiro) y José Luis Palomo (Centro Regional de Diagnóstico de la Junta de Castilla y León).

Participaron 54 socios, pertenecientes a Laboratorios Oficiales de Sanidad Vegetal de diferentes Comunidades Autónomas, Laboratorios Nacionales de Referencia, Centros de Investigación y Empresas Privadas relacionadas con el diagnóstico fitopatológico.

La reunión se inició con una interesante jornada sobre acreditación en laboratorios de Sanidad Vegetal que fue organizada Ester Torres, quien además expuso “La EPPO como referente para la acreditación de laboratorios de Sanidad Vegetal”. Los  compañeros del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro expusieron sus “Experiencias para la implantación de la ISO para ensayos morfológicos, microbiológicos, inmunoenzimáticos y moleculares”.  Esta sesión finalizó con las ponencias de Verónica Miján (Técnico del Área de Laboratorios de Ensayo Agroalimentarios, ENAC) y Juan Ángel Garcia (Jefe del Área de Laboratorios Agroalimentarios, ENAC) sobre la “ISO 17025:2017: introducción a la Norma y beneficios de la acreditación”.

En las sesiones siguientes se presentaron trabajos relacionados con el diagnóstico, detección e identificación de organismos patógenos de vegetales por grupos. Concretamente se presentaron 14 trabajos relacionados con hongos y oomicetos, siete relacionados con bacterias, seis con virus, y dos con nematodos. La ponencia invitada fue a cargo de Pedro Mansilla,  quien desde la experiencia de muchos años al frente de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro expuso los aspectos más relevantes en la historia del diagnóstico en la misma.

Además se realizó una sesión dedicada a temas generales, en las que se trataron, entre otros temas, la situación y avances en las actividades desarrolladas por las comisiones de léxico y de desarrollo de una galería fotográfica. Asimismo se presentó el nuevo espacio web del grupo, integrado en la página de la SEF. La reunión concluyó con una presentación a cargo del presidente José Luis Palomo acerca de la evolución y perspectivas del GEDDI.

 

<Libro de resúmenes de la IV Reunión del GEDDI-SEF>