PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

Presentación: El primer libro Patógenos de plantas descritos en España, se terminó en 1998. En la Segunda Edición, actualizada hasta finales del 2005, se incluyó un número mucho más elevado de patógenos: el número de virus pasó de 63 en la edición anterior a 103, el de viroides de 12 a 37, las bacterias con pared celular de 30 a 50, las bacterias sin pared celular de 7 a 8, los hongos de 271 a 412 y los nematodos de 35 a 48. Dicha edición se publicó en formato papel (Ed. MAPA) (podéis encontrarlo en nuestra sección de Publicaciones), además se integró cada patógeno en esta sección de nuestra página web, en la que se pueden encontrar los patógenos mediante el uso de filtros de búsqueda.  En 2019, la SEF se propuso actualizar de nuevo el listado y las fichas de patógenos de cada grupo,  dando lugar a la 3ª edición en 2023, que está disponible exclusivamente online en esta sección.

Participantes

Cada edición ha sido fruto de la colaboración de numerosos miembros de nuestra Sociedad que han participado como: Editores, Asesores y Colaboradores. Participantes 3ª Edición  Participantes 2ª edición

 Notas de los Coordinadores

Nota de los Coordinadores de la 3ª Edición Nota de los Coordinadores de la 2ª Edición

 

Los patógenos vienen recogidos en fichas de una hoja cada uno y en cada una de ella figuran resumidamente:

· Título (N. científico del patógeno y N. común de la enfermedad)
· Descripción
· Transmisión
· Sinónimos (si los hubiera)
· Huéspedes
· Distribución geográfica
· Taxonomía
· Sintomatología
· Referencias

Apple chlorotic leaf spot virus (Virus de las manchas cloróticas del manzano)

Sinónimos:
Apple latent virus 1, Pear ring mosaic virus, Pear ring pattern mosaic virus, plum pseudopox o falsa sharka, viruela del albaricoquero o butteratura, cherry black canker / rough bark / line pattern, plum bark split.
Tipo de patógeno:
Virus
Huéspedes:
Frambueso, Lúpulo, Rosáceas