Nº 3: Nuevas tecnologías en Fitopatología
El número 3 de la revista Fitopatología, publicación oficial de la Sociedad Española de Fitopatología, está dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad vegetal, mostrando cómo las herramientas de imagen, las aproximaciones ómicas, la edición génica y la inteligencia artificial están transformando el diagnóstico, el seguimiento y el control de enfermedades de las plantas.
Esta edición reúne artículos de revisión sobre la detección y seguimiento de patógenos vegetales mediante técnicas de imagen, el uso de herramientas ómicas en el control de enfermedades del olivar, el sistema CRISPR/Cas como aliado frente a organismos fitopatógenos, y las técnicas de visión artificial y deep learning sobre dispositivos móviles para identificar síntomas de enfermedades en campo.
El número incluye además una aportación histórica sobre la inmunología y la serología en España, una entrevista al Dr. Miguel A. Cambra Álvarez, comentarios de artículos científicos, noticias de actualidad, tesis doctorales, reseñas de congresos y reuniones científicas, nuevos patógenos detectados en España, un artículo sobre el 150 aniversario del origen del IVIA, la sección Fito-Relatos y el Premio SEF de Fotografía Científica en Fitopatología “Miguel Cambra”.
Contenidos destacados:
- Nuevas tecnologías aplicadas a la Fitopatología.
- Técnicas de imagen para la detección y seguimiento de patógenos vegetales.
- Herramientas ómicas en el control de enfermedades del olivar.
- Sistema CRISPR/Cas frente a organismos fitopatógenos.
- Visión artificial y deep learning para diagnóstico en campo desde dispositivos móviles.
- Historia de la inmunología y la serología en España.
- Entrevista al Dr. Miguel A. Cambra Álvarez.
- Diagnóstico de nueva generación con CRISPR.
- XIX Congreso Nacional de Fitopatología.
- Nuevos patógenos en España, Fito-Relatos y Premio SEF de Fotografía Científica.